• 1

    Epidemiología de los accidentes en una cohorte de adultos mayores de 64 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(6): 281-284

    medes_medicina en español

    DE CASTRO V, MOKOROA O, ARTIEDA J, MUNIOZGUREN N, ETXEBARRIARTEUN L, ALVÁREZ L, GARCÍA CALABUIG MÁ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(6): 281-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los accidentes son un problema importante de salud para las personas mayores. El objetivo de este estudio ha sido valorar la incidencia de accidentes en la población mayor de 64 años y describir las características que se asocian a la accidentalidad. Material y métodos Estudio descriptivo de una cohorte de 15.192 personas mayores de 64 años, no institucionalizadas, realizado a través de Red Vigía de la CAPV y durante el periodo de un año. Por cada accidente se realizó una encuesta. Se calcularon las tasas de accidentalidad y los riesgos por grupos de edad y sexo. Resultados La tasa de accidentalidad fue 46,52 y 81,87 por 1.000 hombres y mujeres, respectivamente. El tipo de accidente más frecuente fue la caída (92%), la lesión más severa la fractura (17%) con un riesgo significativamente superior para las mujeres y los mayores de 75 años. Conclusiones Los datos presentados confirman la importante dimensión de los accidentes no intencionados en la población mayor de 64 años en la CAPV. El accidente más frecuente ha sido la caída, que constituye un fenómeno de gran transcendencia en los adultos mayores ya que son una de las principales causas de lesiones, incapacidad e institucionalización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes, Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Geriatría, Incidencia, País Vasco

    ID MEDES: 104993 DOI: 10.1016/j.regg.2014.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.