• 1

    Caídas en la población anciana española: incidencia, consecuencias y factores de riesgo

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(6): 274-280

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-MOLINERO A, NARVAIZA L, GÁLVEZ-BARRÓN C, DE LA CRUZ JJ, RUIZ J, GONZALO N, VALLDOSERA E, YUSTE A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(6): 274-280

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las caídas en los ancianos son un problema de salud pública. El objetivo de este estudio es obtener datos españoles y actualizados sobre la frecuencia de caídas en la población mayor, sus repercusiones y los factores de riesgo asociados a las mismas. Material y métodos Estudio prospectivo sobre una muestra probabilística de 772 ancianos españoles, residentes en la comunidad, que fueron seguidos durante un año. En la visita basal se recogieron datos sobre su capacidad funcional, historia de caídas, antecedentes patológicos, número de fármacos, alteraciones del equilibrio, ayudas para la marcha, capacidad cognitiva y síntomas depresivos. El seguimiento se realizó mediante llamadas telefónicas trimestrales en las que se registraron el número de caídas del periodo, datos sobre sus consecuencias y sobre el uso de recursos sanitarios. Resultados El 28,4% (IC95% 24,9-32,1) de los participantes presentaron una o más caídas anuales. El 9,9% (IC95% 7,4-11,4) tuvieron múltiples caídas. Un tercio de las caídas fueron por causa extrínseca accidental. El 9,3% de las personas que cayeron tuvieron fracturas (el 3,1% tuvieron fractura de cadera) y el 55,4% requirió asistencia médica (el 29% en urgencias hospitalarias; un 7,3% fueron ingresados). Los factores de riesgo identificados en análisis multivariante fueron: edad avanzada (> 79 años), no tener pareja, consumir más de 2 fármacos, dependencia para ABVD, disminución de fuerza o equilibrio y marcha con ayuda técnica. Conclusiones Las caídas siguen siendo un problema de salud pública de primer orden. Algunos de los factores de riesgo asociados son modificables, por lo que impera la implantación de programas encaminados a reducir el problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Epidemiología, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Fracturas oseas, Geriatría, Hospitalización, Incidencia

    ID MEDES: 104992 DOI: 10.1016/j.regg.2015.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.