• 1

    Caso clínico: tortícolis muscular congénita secundaria a parálisis del iv par craneal unilateral

    Rehabilitación 2015;49(4): 260-262

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-ORTEGA M, ECHEVARRÍA-ULLOA M, SANZ-HERAS D, ARROYO-RIAÑO MO, RUIZ-MOLINA D

    Rehabilitación 2015;49(4): 260-262

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La tortícolis muscular es una deformidad que puede ser congénita o adquirida, caracterizada por una inclinación lateral de la cabeza al hombro, con torsión del cuello y desviación de la cara. La etiología es incierta, aunque se han desarrollado numerosas teorías. Si el diagnóstico es precoz, la tortícolis muscular congénita (TMC) se puede tratar conservadoramente, requiriendo cirugía en raras ocasiones. Presentamos el caso clínico de un paciente diagnosticado de TMC secundaria a parálisis del iv par craneal izquierdo, que fue diagnosticado después de 4 años tras varias exploraciones oftalmológicas sin hallazgos. Para llegar a un diagnóstico precoz es necesario hacer un buen diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Lactantes, Nervio troclear , Parálisis y paresias, Rehabilitación, Tortícolis

    ID MEDES: 104987 DOI: 10.1016/j.rh.2015.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.