• 1

    Efecto del ejercicio físico para el control de los factores de riesgo cardiovascular modificables del adulto mayor: revisión sistemática

    Rehabilitación 2015;49(4): 240-251

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-VILLADA JF, CHAPARRO-OBANDO D, LEÓN-ARIZA HH, SALAZAR PACHÓN J

    Rehabilitación 2015;49(4): 240-251

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el efecto del ejercicio físico para el control de los factores de riesgo cardiovascular modificables en el adulto mayor. Materiales y métodos Se desarrolló una búsqueda en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, EBSCO, Annual Reviews, Medline, además de en las de organizaciones como el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) durante el periodo 2008-2014. Resultados Se analizaron 47 estudios. La mayoría de los estudios proponen intensidades moderadas y vigorosas de ejercicio físico, con una frecuencia de 2 a 5 días por semana y una duración por sesión de 150-300 min con el objetivo de modificar positivamente los factores de riesgo cardiovascular. Conclusión Los programas de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos informan sobre cambios significativos para el control de factores de riesgo cardiovascular que merecen ser incorporados en los nuevos modelos de programación con adultos mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 104984 DOI: 10.1016/j.rh.2015.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.