• 1

    La valoración monetaria de los costes humanos de la siniestralidad vial en España

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 76-78

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ PÉREZ JE, SÁNCHEZ MARTÍNEZ FI, ABELLÁN PERPIÑÁN JM, PINTO PRADES JL

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 76-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los análisis coste-beneficio en el ámbito de la seguridad vial han de computar la totalidad de los costes, y dentro de ellos ocupan un lugar clave los costes humanos. En esta nota se da cuenta de dos estudios promovidos por la Dirección General de Tráfico orientados a la obtención de valores oficiales para España de los costes asociados a las víctimas mortales y no mortales de los accidentes de tráfico. Mediante la combinación del enfoque de la valoración contingente con la técnica de la lotería estándar (modificada), y con muestras amplias (n 1 = 2020, n 2 = 2000) representativas de la población española, se estimó en 1,4 millones de euros el valor monetario de prevenir un fallecido por accidente de tráfico. Para las lesiones graves y leves, los valores estimados fueron de 219.000 y 6100 euros, respectivamente. Las cifras obtenidas tienen un orden de magnitud similar al de los países de nuestro entorno.

    Notas: Nº Monográfico de: Lesiones por tráfico: un ejemplo en la salud pública

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Costos y análisis de costos, España, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 104961 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.