• 1

    Diferencias entre fallecimientos inmediatos y a 30 días por lesiones por tráfico según fuentes forenses

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 66-69

    medes_medicina en español

    BARBERIA E, SUELVES JM, XIFRÓ A, MEDALLO J

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 66-69

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las diferencias entre los fallecidos por lesiones por tráfico el mismo día de la colisión y a 30 días en Cataluña a partir de fuentes forenses. Material y métodos Estudio observacional de los datos de fallecidos por tráfico procedentes del Institut de Medicina Legal de Catalunya entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2014. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS v.18.0. Las comparaciones de proporciones se realizaron mediante la prueba de χ 2 . Resultados Durante el período de estudio se registraron 4044 defunciones por lesiones por tráfico. Los fallecidos a 30 días fueron el 14,7% del total e incluyeron más mujeres, menores, personas ancianas y peatones que los inmediatos. Conclusiones Los fallecidos por lesiones en los 30 días siguientes a una colisión tienen un perfil diferente a los fallecidos en el mismo día de la colisión.

    Notas: Nº Monográfico de: Lesiones por tráfico: un ejemplo en la salud pública

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Medicina legal, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Salud pública

    ID MEDES: 104959 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.04.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.