• 1

    Perfiles resilientes y calidad de vida en personas con discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 55-59

    medes_medicina en español

    SURIÁ MARTÍNEZ R

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 55-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El objetivo del estudio es identificar si existen combinaciones de factores resilientes que den lugar a diferentes perfiles de resiliencia en personas con lesión medular por un accidente de tráfico. Asimismo, se comprueba si los grupos obtenidos difieren respecto a la calidad de vida. Métodos Se administraron la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young, 1993) y la versión adaptada de la Escala de calidad de vida (GENCAT) a 98 personas con lesión medular. Resultados El análisis de conglomerados identificó tres perfiles resilientes: un perfil de alta resiliencia, un perfil de baja resiliencia y un grupo con un predominio de aceptación de uno mismo y de la vida y competencia social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de calidad de vida. Conclusión Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la resiliencia y en el diseño de programas que incrementen la calidad de vida de las personas con discapacidad tras un accidente de tráfico.

    Notas: Nº Monográfico de: Lesiones por tráfico: un ejemplo en la salud pública

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Gestión sanitaria, Personas con discapacidad, Resiliencia, Salud pública

    ID MEDES: 104957 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.01.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.