• 1

    Factores asociados al riesgo de provocar una colisión entre un ciclista y un peatón en España, 1993-2011

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 10-15

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ RUIZ V, JIMÉNEZ MEJÍAS E, AMEZCUA PRIETO C, OLMEDO REQUENA R, PULIDO MANZANERO J, LARDELLI CLARET P

    Gaceta Sanitaria 2015;29(Supl.1): 10-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar y cuantificar los factores dependientes del peatón, del ciclista y del ambiente asociados a un mayor riesgo de ser causa de una colisión entre un ciclista y un peatón en España, entre 1993 y 2011. Métodos Diseño del estudio: serie de casos retrospectiva. Población: 1228 pares peatón-ciclista implicados en otras tantas colisiones en zona urbana, en las que sólo uno de los dos cometió una infracción. Fuente de información: Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas de la Dirección General de Tráfico. Variables: comisión de infracción (sí/no), edad, sexo, uso de casco (ciclista), hora, tipo de día, año, presencia de aceras, lugar del accidente, prioridad regulada. Análisis: modelo de regresión logística para estimar la fuerza de la asociación entre la responsabilidad del peatón y las variables independientes. Invirtiendo el valor de las odds ratios obtenidas se valoró la asociación con la responsabilidad del ciclista. Resultados En ambos grupos de usuarios, el riesgo de ser responsable de la colisión fue mayor en las edades extremas. Las mujeres ciclistas presentaron un riesgo ligeramente mayor que los hombres, mientras que usar casco tuvo un efecto protector. El riesgo de que el peatón fuera responsable fue mayor en ausencia de aceras. Los ciclistas provocaron con más frecuencia los atropellos en los pasos de peatones. Conclusión Sería recomendable implementar campañas de seguridad vial dirigidas a peatones y ciclistas, prestando especial atención a jóvenes y ancianos. Las intervenciones para el uso correcto de la calzada también serían de utilidad.

    Notas: Nº Monográfico de: Lesiones por tráfico: un ejemplo en la salud pública

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Ciclismo, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Gestión sanitaria, Salud pública

    ID MEDES: 104950 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.