• 1

    Efectos de un programa de ejercicio físico y relajación en el medio acuático en pacientes con espondiloartritis: ensayo clínico aleatorizado

    Medicina Clínica 2015;145(9): 380-384

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GARCÍA R, SÁNCHEZ SÁNCHEZ LC, LÓPEZ RODRÍGUEZ MM, SÁNCHEZ GRANADOS G

    Medicina Clínica 2015;145(9): 380-384

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : La espondiloartritis hace referencia a un conjunto de enfermedades reumáticas crónicas que comparten diversas características clínicas, genéticas, radiológicas y epidemiológicas. La presentación clínica de las espondiloartritis se caracteriza por compromiso del esqueleto axial y articular periférico. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento físico más relajación en el medio acuático en personas con espondiloartritis. Pacientes y método : Estudio clínico aleatorizado de simple ciego en el que 30 personas con espondiloartritis fueron asignadas al azar a un grupo experimental o control. Durante 2 meses al grupo experimental se le aplicó un programa de entrenamiento físico en el medio acuático más relajación (3 sesiones por semana), y al grupo control se le realizaron las evaluaciones los mismos días que al experimental sin que participaran en ningún programa de ejercicio físico supervisado. Los datos obtenidos al inicio del estudio e inmediatamente después de la aplicación de la última sesión fueron: Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index («Índice de funcionalidad para las espondiloartritis»), Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index («Índice de actividad de la enfermedad del grupo de Bath»), Cuestionario de Salud SF-12 y pulsómetro Sigma PC3 ® (Sigma-Elektro GmbH, Neustadt, Aemania). Resultados : La prueba U de Mann-Whitney mostró diferencias estadísticamente significativas para la calidad de vida (función física [p = 0,05]), Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index (p = 0,015), Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index (fatiga [p = 0,032], dolor de cuello, espalda y caderas [p = 0,045], dolor o inflamación en otras articulaciones [p = 0,032] y rigidez matutina la despertar [p = 0,019]). Conclusiones : Los resultados del presente estudio muestran que los tratamientos de ejercicio físico unidos a la relajación aportan beneficios a los pacientes con espondiloartritis y son recomendables como parte del tratamiento de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina interna

    ID MEDES: 104901 [En proceso] DOI: 10.1016/j.medcli.2014.10.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.