• 1

    Manejo de vía aérea difícil con inducción inhalatoria en paciente con síndrome de Lennox-Gastaut y traumatismo cervical

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(9): 536-539

    medes_medicina en español

    REY J, ENCABO CM, PIZARRO NE, SAN MARTÍN JL, LÓPEZ-TIMONEDA F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(9): 536-539

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome de Lennox-Gastaut es una encefalopatía epileptiforme de la infancia, caracterizado por convulsiones frecuentes de difícil tratamiento asociadas a retraso mental. Presentamos el caso de un varón de 21 años con síndrome de Lennox-Gastaut y dislocación facetaria cervical bilateral traumática a nivel de C6-C7 con compresión del canal medular como consecuencia de una caída durante una crisis convulsiva. En este caso describimos el manejo de la vía aérea difícil prevista en un paciente despierto, no colaborador, que presenta lesión medular a nivel cervical. Se plantea una estrategia de abordaje de la vía aérea difícil que nos permita un control rápido y seguro de esta con la mejor tolerancia posible por parte del paciente, buscando conservar la inmovilización cervical para no aumentar el daño neurológico. Dentro de esta estrategia se definió como plan A la inducción inhalatoria con sevoflurano para mantener la respiración espontánea, y la intubación traqueal con Airtraq ® . Consideramos que el videolaringoscopio Airtraq ® junto con la inducción inhalatoria con sevoflurano es una alternativa eficaz y válida en el manejo de la vía aérea difícil prevista con inmovilización cervical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Resonancia magnética nuclear, Síndrome de Lennox-Gastaut, Vía aérea difícil

    ID MEDES: 104888 DOI: 10.1016/j.redar.2015.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.