• 1

    El papel del podólogo en la atención al pie diabético

    Angiología 2015;67(6): 483-487

    medes_medicina en español

    VIADÉ JULIÀ J

    Angiología 2015;67(6): 483-487

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En los países desarrollados 7 de cada 10 amputaciones que se realizan son por causa de la diabetes. Según diferentes estudios entre el 49 y el 85% de problemas en los pies podrían evitarse si se tomaran las medidas adecuadas de prevención. La clave del éxito está en identificar a los pacientes de riesgo y en una mayor formación de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes. La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los integrantes del equipo de atención diabetológica tengan la formación básica para la prevención de lesiones en el pie. Uno de los profesionales clave para desempeñar esta función es el profesional de la podología. Sin embargo, en la actualidad hay escasos podólogos con habilidades y conocimientos específicos en pie diabético debido a la inexistencia de formación reglada y de pocos equipos especializados para ofrecer formación práctica.El objetivo de la presente revisión es definir el papel del podólogo en la prevención y tratamiento del píe diabético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Equipo multidisciplinar, Pie diabético, Podología, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Úlceras

    ID MEDES: 104866 DOI: 10.1016/j.angio.2015.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.