• 1

    Evaluación de la seguridad de la endarterectomía carotídea en nuestro servicio

    Angiología 2015;67(6): 464-469

    medes_medicina en español

    BORDES GALVÁN E, VOLO PÉREZ G, DE VARONA FROLOV S, MARTEL ALMEIDA E

    Angiología 2015;67(6): 464-469

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad de la endarterectomía carotídea (EAC) en pacientes sintomáticos y asintomáticos en nuestro servicio. Pacientes y métodos : Este estudio retrospectivo incluye un total de 266 procedimientos realizados en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos, con carácter programado. La seguridad se evaluó en términos de tasa de ictus/muerte e infarto agudo de miocardio (IAM) perioperatorio. Resultados : Entre enero de 2005 y diciembre de 2012 se realizaron 266 EAC en 238 pacientes. La tasa de ictus/muerte global a los 30 días de la cirugía fue del 3%, siendo la de pacientes sintomáticos de un 4,5% y la de asintomáticos un 2,8%. Se observó un mayor riesgo de sangrado en pacientes tratados previamente con clopidogrel (OR: 3,85; IC: 1,05-11). Conclusiones : Atendiendo a los criterios de calidad necesarios para realizar una EAC podemos concluir que, en nuestro servicio, este procedimiento es seguro y garantiza sus ventajas terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria carótida interna, Cirugía vascular, Endarterectomía, Estenosis, Estenosis carotídea , Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Mortalidad, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 104863 DOI: 10.1016/j.angio.2014.11.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.