• 1

    Estudio de biomarcadores y modelos predictivos de crecimiento en el aneurisma de aorta abdominal

    Angiología 2015;67(6): 454-463

    medes_medicina en español

    VEGA DE CÉNIGA M, ESTEBAN M, BARBA A, MARTÍN-VENTURA JL, ESTALLO L

    Angiología 2015;67(6): 454-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El diagnóstico y seguimiento de los pacientes con aneurisma de aorta abdominal (AAA) se realizan mediante medición seriada del diámetro aórtico máximo con ultrasonografía o tomografía computerizada, pero la expansión aórtica es mayoritariamente discontinua, e impredecible en un paciente concreto. Un modelo predictivo fiable de crecimiento y/o rotura aórticos podría ayudar a individualizar el manejo. Nuestro objetivo ha sido definir un modelo predictivo de crecimiento aneurismático a corto plazo a partir de variables clínicas, serológicas y anatómicas. Métodos : Se reclutaron 148 pacientes con AAA aterosclerótico infrarrenal asintomático consecutivos. Se recogieron: datos clínicos (edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, comorbilidad, medicación), diámetro basal de los AAA, crecimiento aórtico prospectivo a un año, y concentraciones basales circulantes de MMP-2, MMP-9, cistatina C, alfa1-antitripsina, mieloperoxidasa, MCP-1, homocisteína, dímero D, PAP y proteína C reactiva. Se elaboraron modelos predictivos del crecimiento prospectivo a un año de los AAA, crecimiento valorado como variable continua (mm/año) y dicotómica (estabilidad, si la tasa de crecimiento era ? 2 mm/año; expansión, si era > 2 mm/año), utilizando regresión lineal y logística, simple y múltiple. Resultados : Cada incremento en las concentraciones de dímero D en 1 ng/mL se asoció al aumento medio de 0,0062 mm/año en el crecimiento prospectivo de los AAA. La insuficiencia renal crónica aumentó el crecimiento medio en 2,95 mm/año. Mayores concentraciones de PAP y la coexistencia de IRC aumentaban el riesgo de expansión aórtica (OR 1,01 y 14523,62; IC 95% 1,00-1,02 y 0-7,39E + 40, respectivamente). Conclusiones : Las concentraciones plasmáticas de dímero D y PAP constituyen prometedores biomarcadores predictivos de la expansión prospectiva de los AAA a corto plazo. La insuficiencia renal crónica es un importante factor clínico pronóstico de expansion aórtica. La clasificación del crecimiento de los AAA de forma dicotómica, estabilidad versus expansión, puede ser útil para la elaboración de modelos de decisión y su aplicación clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico, Aneurisma aórtico abdominal, Cirugía vascular, Dímero-D, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Insuficiencia renal crónica, Marcadores bioquímicos, Modelos de predicción

    ID MEDES: 104862 DOI: 10.1016/j.angio.2015.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.