• 1

    Sobre la equivalencia terapéutica y los nuevos anticoagulantes orales

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(7): 382-386

    medes_medicina en español

    MORENO VILLAR A, NACLE LÓPEZ I, BARBERO HERNÁNDEZ MJ, LIZÁN TUDELA L

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2015;41(7): 382-386

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En un intento de mitigar el impacto económico que supone la incorporación de fármacos innovadores, se ha promovido y respaldado por las autoridades sanitarias la evaluación y posicionamiento de medicamentos como alternativas terapéuticas equivalentes. Esta cuestión ha adquirido en los últimos tiempos un protagonismo significativo, posiblemente debido a la coyuntura económica actual. Las alternativas terapéuticas equivalentes se justifican por la necesidad de competir por precio, y las autoridades recomiendan establecer la equivalencia terapéutica en el momento de establecer el precio y la financiación de los medicamentos. El establecimiento de los nuevos anticoagulantes orales como alternativa terapéutica equivalente es problemático si nos basamos en la ausencia de comparaciones directas entre los diferentes fármacos y en la discutible metodología utilizada en las comparaciones indirectas actuales. De momento, es difícil precisar cuándo es más recomendable un nuevo anticoagulante oral frente a otro, pero se están haciendo esfuerzos para proponer alternativas en la elección basadas en las características de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Bioequivalencia, Costos y análisis de costos, Evaluación de impacto, Medicina familiar

    ID MEDES: 104836 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.04.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.