• 1

    Abordaje multidisciplinario en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2015;68(10): 885-891

    medes_medicina en español

    FRANKENSTEIN L, FRÖHLICH H, CLELAND JG

    Revista Española de Cardiología 2015;68(10): 885-891

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La insuficiencia cardiaca aguda describe el deterioro rápido, en un plazo de minutos, días u horas, de los signos y síntomas de la insuficiencia cardiaca. Su tratamiento constituye un verdadero reto interdisciplinario que requiere la colaboración de diversos especialistas. Aunque los servicios de urgencias, los cardiólogos (intervencionistas), los cirujanos cardiacos y los especialistas en cuidados intensivos colaboran en la estabilización inicial de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, la participación en el equipo de asistencia de enfermeras, encargados del alta y médicos generales puede facilitar la transición de la asistencia hospitalaria al contexto ambulatorio, y reducir las tasas de reingreso por insuficiencia cardiaca aguda. En esta revisión se señala la importancia de un abordaje multidisciplinario de la insuficiencia cardiaca aguda, con especial énfasis en la cadena de asistencia prestada por los diversos servicios dentro del contexto del sistema de asistencia sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Calidad asistencial, Cardiología, Coordinación asistencial, Insuficiencia cardíaca, Revisión

    ID MEDES: 104813 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.