• 1

    Elección de un diseño adecuado a la pregunta planteada en investigación urológica.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(6): 605-613

    BARREALES TOLOSA L, MATO CHAÍN G, MARIANO LÁZARO A, FERNÁNDEZ PÉREZ C, RODRÍGUEZ CARAVACA G, FERERES CASTIEL J

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(6): 605-613

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Se denomina diseño de un estudio epidemiológico a los procedimientos, métodos y técnicas mediante las cuales el investigador intenta obtener una respuesta válida (evitando errores sistemáticos o sesgos) y precisa (evitando errores aleatorios) a la pregunta de investigación planteada. Esta pregunta principal que se desea contestar es el objetivo específico del estudio, el cual guía la elección del tipo de diseño adecuado. El objetivo de este artículo es describir los criterios de clasificación (finalidad, secuencia temporal, direccionalidad y control de la asignación de los factores de estudio) de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos (experimentales, cuasi experimentales y observacionales) y las principales ventajas, inconvenientes, utilidades y objetivos de cada diseño de investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Epidemiología, Estudios de intervención, Estudios observacionales, Investigación médica, Urología

    ID MEDES: 10478



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.