• 1

    La máquina de perfusión normotérmica en el trasplante hepático con injertos provenientes de donación en asistolia

    Cirugía Española 2015;93(8): 485-491

    medes_medicina en español

    PAVEL M, FONDEVILA CAMPO C, CALATAYUD MIZRAHI D, FERRER FABREGA J, SÁNCHEZ CABÚS S, MOLINA SANTOS V, FUSTER OBREGÓN J, GARCÍA-VALDECASAS SALGADO JC

    Cirugía Española 2015;93(8): 485-491

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La diferencia cada vez mayor entre el número de pacientes en espera para un trasplante hepático y el número de donantes disponibles ha generado un gran interés en la utilización de órganos «no ideales» como es el caso de los provenientes de donantes en asistolia. Sin embargo, la sensibilidad de estos hígados a la isquemia hace que su tasa de utilización sea baja y las tasas de complicaciones y retrasplante mayores que en el trasplante convencional. Las máquinas de perfusión normotérmica eXVIvo (MPN) surgen como una opción para intentar mantener la viabilidad de estos órganos e incluso mejorar su función. Esta revisión se centra en los resultados actuales obtenidos en el trasplante hepático con órganos provenientes de donantes en asistolia y el papel que puede tener la MPN en este campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Donantes de tejidos , Hígado, Preservación de órganos, Revisión, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 104776 DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.