• 1

    Hepatitis C asociada al abuso de sustancias: nunca tan cerca de un tratamiento sin Interferón

    Adicciones 2015;27(2): 141-149

    medes_medicina en español

    MUGA R, ZULUAGA P, SANVISENS A, RIVAS I, FUSTER D, BOLAO F, TOR J, RED DE TRASTORNOS ADICTIVOS-RTA

    Adicciones 2015;27(2): 141-149

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de Salud Pública de primera magnitud; cada año ocurren entre 3 y 4 millones de nuevas infecciones y de hecho, la hepatitis crónica C es una de las principales causas de enfermedad hepática en el mundo. Usar drogas por vía parenteral está en el origen de dos de cada tres nuevas infecciones por VHC en el mundo occidental. El tratamiento de la hepatitis C va a cambiar en los próximos años. El cambio es debido a la aparición de los llamados Antivirales de Acción Directa (AAD), unos fármacos que actúan contra proteínas clave del ciclo vital del VHC y que serán más eficaces, mejor tolerados y se administrarán durante menos tiempo. En este sentido, la nueva guía de tratamiento de la OMS en 2014 ya incluye alguno de ellos en sus recomendaciones; los nuevos fármacos se utilizarán en combinación y probablemente se podrá prescindir del Interferón. Con la aparición de más y mejores antivirales contra el VHC es probable que debamos revisar el modelo asistencial vigente y orientarlo hacia uno más ágil e integrador, que trate al mayor número posible de pacientes, incluyendo a aquellos con abuso de sustancias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Agentes antivirales, Conducta adictiva, Hepatitis C, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 104769



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.