• 1

    Resistencia antimicrobiana en cepas de Pseudomonas aeruginosa aisladas de aguas termales de la provincia del Chimborazo, Ecuador

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2015;81(2): 158-163

    medes_medicina en español

    ANDUEZA LEAL FD, ALBUJA LANDI A, ESCOBAR S, ESPINOZA C, ARAQUE RANGEL JC, MEDINA RAMIREZ G

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2015;81(2): 158-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La intervención humana en los manantiales de aguas termales ha traído su contaminación microbiológica y química. El uso indiscriminado de los antimicrobianos, han desembocado en la contaminación de diversos ambientes acuáticos con estas sustancias y con bacterias resistentes a las mismas. Objetivo. Conocer la resistencia antimicrobiana en cepas de Pseudomonas aeruginosa aisladas de aguas termales de la región del Chimborazo, Ecuador. Métodos. Se analizaron 12 muestras de agua termal procedentes de baños de la Provincia del Chimborazo. Las muestras consistieron de un volumen de 0,5 litro de agua de cada manantial. El aislamiento de Pseudomonas aeruginosa se realizó por la técnica de filtración en membrana, utilizando filtros de acetato de celulosa de 0,45 μm de poro, un volumen de muestra de 100 ml y el agar Cetrimide. Las cepas aisladas se identificaron siguiendo los esquemas de MacFadden (2004) y Barrow y Feltham (1993), complementados con las pruebas bioquímicas de las galerías APHI (Biomerieux). El perfil de resistencia a los antibióticos se determinó por el método de difusión de Kirby y Bauer (1966) interpretándose según el CLSI (2014). Resultados. Se identificaron 15 cepas de Pseudomonas aeruginosa. Todas las cepas fueron resistentes a los antibióticos Ampicilina y Ampicilina-Sulbactam, y siete fueron multiresistentes a cinco antibióticos (Ampicilina, Ampicilina-Sulbactam, Amikacina, Ceftazidime, Cefepime y Ciprofloxacina). Conclusiones. Los resultados nos señalan la necesidad de realizar estudios del resistoma de los ecosistemas de las aguas termales, para determinar la presencia de genes de resistencias en las bacterias autóctonas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aguas termales, Ecuador, Farmacología, Farmacorresistencia bacteriana, Pseudomonas aeruginosa

    ID MEDES: 104760



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.