• 1

    Actividades para captar y vacunar a la población susceptible en la Comunidad Valenciana

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(4): 419-426

    medes_medicina en español

    MARTÍN-IVORRA R, ALGUACIL-RAMOS AM, LLUCH-RODRIGO JA, PASTOR-VILLALBA E, PORTERO-ALONSO A

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(4): 419-426

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: La Organización Mundial de la Salud en su revisión del Plan de eliminación del sarampión y la rubéola remarcó la necesidad de evaluar las coberturas vacunales y desarrollar estrategias para mejorarlas y eliminar las bolsas de baja cobertura vacunal. Existe evidencia del papel que pueden jugar los sistemas de información vacunal para mejorar estas coberturas. El objetivo del presente artículo es describir las acciones realizadas a partir del Sistema de Información Vacunal de la Comunidad Valenciana en la mejora de las coberturas vacunales. Se trata de un sistema integral que permite le gestión de los programas de vacunación. Está conectado con otros sistemas de manera que se facilita la toma de decisiones relacionadas con las vacunaciones, tanto clínicas como epidemiológicas o de gestión. Respecto al papel que juega en la mejora de las coberturas vacunales, el Sistema de Información Vacunal facilita la realización de todas las alternativas que se han demostrado efectivas: cálculo de coberturas y difusión de resultados, actividades de captación activa, colaboración con los servicios de vigilancia epidemiológica, gestión de la logística de las vacunas. Se puede concluir, por tanto, que el Sistema de Información Vacunal es una herramienta útil para mejorar las coberturas vacunales y contribuir así a la eliminación del sarampión y la rubéola.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Erradicación de la enfermedad, España, Organización Mundial de la Salud (OMS), Rubéola, Salud pública, Sarampión, Vacuna contra la rubéola, Vacunas contra el sarampión, Virus del sarampión

    ID MEDES: 104740



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.