• 1

    Brotes epidémicos de sarampión en Andalucía durante el período 2010-2015

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(4): 407-418

    medes_medicina en español

    MONTAÑO REMACHA C, GALLARDO GARCÍA V, MOCHÓN OCHOA MM, GARCÍA FERNÁNDEZ M, MAYORAL CORTÉS JM, RUIZ FERNÁNDEZ J

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(4): 407-418

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) es el encargado de vigilar e investigar urgentemente cualquier notificación de sospecha de sarampión y otras enfermedades de declaración obligatoria y alertas. El objetivo del artículo es describir las características epidemiológicas de los brotes de sarampión ocurridos en Andalucía en los últimos cinco años (2010-2015) así como las medidas de actuación llevadas a cabo durante los mismos. En el periodo estudiado se notificaron tres brotes. El primero de ellos comenzó en Granada en 2010 en población contraria a la vacunación. Las medidas de control adoptadas fueron las recogidas en el protocolo de sarampión del SVEA (aislamiento de casos, identificación e inmunización de contactos), entre las que se incluyeron acciones judiciales ante la negativa de un determinado colectivo a vacunar a sus hijos. El segundo brote comenzó en Sevilla en 2011 en una de las zonas denominadas “con necesidades de transformación social” y se extendió por toda la provincia. A partir de aquel brote se introdujo de forma rutinaria la revisión de las coberturas vacunales dentro del sistema de vigilancia, identificando a los grupos más vulnerables. Durante el primer semestre de 2015 ha habido un pequeño brote en Granada con 15 casos. Se controló rápidamente debido a la actuación precoz en la mayoría de los casos, a la instauración de las medidas correspondientes en centros sanitarios y escolares y a la alta cobertura vacunal de la población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Brotes de enfermedades, España, Rubéola, Salud pública, Sarampión, Vacuna contra la rubéola, Vacunas contra el sarampión, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia sanitaria, Virus del sarampión

    ID MEDES: 104739



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.