• 1

    Verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola en la Región Europea de la OMS: el caso de España

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(4): 353-355

    medes_medicina en español

    SANTOS PRECIADO JI

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(4): 353-355

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Al igual que algunos otros países de la Región, España ha experimentado recientemente múltiples aunque pequeños brotes de sarampión resultantes de varias importaciones en los que también se infectaron profesionales de la salud. La Comisión Regional Europea de Verificación (RVC) de Eliminación de sarampión y de rubéola, un comité de expertos independiente, llevó a cabo una revisión anual de los informes presentados por el Comité Nacional de Verificación (NVC) y una visita a España para evaluar la situación de la interrupción de la transmisión endémica del estas enfermedades. Criterios esenciales que apoyan la interrupción incluyen la ausencia de transmisión endémica en presencia de un sistema de vigilancia de alta calidad y pruebas de genotipado. De la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (MRCV1) se ha mantenido un cobertura por encima del 95% a nivel nacional. Este dato se basa en el número de dosis administradas a niños de edades comprendidas entre los 12 y 24 meses. Sin embargo, hay dos regiones autónomas, a saber, Cataluña y Castilla y León con baja cobertura de vacunación (<90%). En la comunidad autónoma de Murcia y en la ciudad autónoma de Melilla, aunque la cobertura con MRCV1 estuvo por encima del 95%, la cobertura de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola fue inferior al 90%. Sobre la base de las pruebas presentadas, con solo dos casos importados de rubéola en 2013, el RVC concluyó que la transmisión endémica de la rubéola se ha interrumpido en España, pero persiste el riesgo de que se restablezca debido a la baja inmunidad de la población, por debajo de los niveles óptimos en al menos cuatro regiones en las que la cobertura con dos dosis de vacuna para sarampión y rubeola está por debajo 95%, mínimo requerido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Erradicación de la enfermedad, España, Organización Mundial de la Salud (OMS), Rubéola, Salud pública, Sarampión, Vacuna contra la rubéola, Vacunas contra el sarampión, Virus del sarampión

    ID MEDES: 104733



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.