• 1

    Capnografía no invasiva: valoración del estado ventilatorio en niños diagnosticados de neumonía

    Acta Pediátrica Española 2015;73(8): 180-183

    medes_medicina en español

    LORENTE J, MARAÑÓN R, VÁZQUEZ P, MÍGUEZ C, MORA A, RIVAS A

    Acta Pediátrica Española 2015;73(8): 180-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar si la medición de la capnografía en los pacientes pediátricos diagnosticados de neumonía tiene valor predictivo sobre la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo de hospitalización. Material y métodos: Estudio observacional de 1 año de duración en el que se incluyeron pacientes de 2-16 años de edad diagnosticados de neumonía en el servicio de urgencias. En todos ellos se determinó la temperatura, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno (SatO2) y el dióxido de carbono al final de la espiración (end tidal carbon dioxide [EtCO2]) mediante capnografía con gafas nasales en el momento del diagnóstico y a las 48 horas. Se excluyeron del estudio los pacientes con broncoespasmo asociado, los que habían recibido tratamiento antibiótico en las 48 horas previas y los que tenían alguna enfermedad crónica. Resultados: Se incluyeron 101 pacientes (un 59% mujeres), con una media de edad de 5,7 años. Precisaron ingreso 20 pacientes (19,8%). La media ± desviación estándar del EtCO2 en el momento del diagnóstico fue de 29,2 ± 2,8 mmHg en los pacientes ingresados y de 30 ± 3,6 mmHg en los no ingresados (p >0,05). A las 48 horas del inicio del tratamiento, el EtCO2 fue de 35,5 ± 0,7 mmHg en los pacientes ingresados y de 30,7 ± 3,3 mmHg en los no ingresados (p >0,05). No se encontraron diferencias significativas entre el EtCO2 en el momento del diagnóstico y a las 48 horas de tratamiento en el total de pacientes, ni en el grupo de ingresados ni en el de no ingresados. El EtCO2 en el momento del diagnóstico no se correlacionó significativamente con la duración del ingreso ni con la SatO2. Se observó una correlación inversa significativa entre el EtCO2 y la frecuencia respiratoria, independiente de la temperatura en dicha correlación. Conclusiones: En nuestro estudio, el EtCO2 medido mediante capnografía no invasiva en niños diagnosticados de neumonía no ha demostrado ser un parámetro útil para predecir la necesidad de ingreso ni la evolución clínica de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Capnografía, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Modelos de predicción, Neumonía, Pediatría

    ID MEDES: 104709



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.