• 1

    Alteraciones de la función motora esofágica en la esofagitis eosinofílica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(10): 622-629

    medes_medicina en español

    SANTANDER C, CHAVARRÍA-HERBOZO CM, BECERRO-GONZÁLEZ I, BURGOS-SANTAMARÍA D

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2015;107(10): 622-629

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago con una base inmunoalérgica que representa una de las principales causas de morbilidad digestiva en la población pediátrica y adulta joven. A pesar de que sus síntomas principales en adultos son la disfagia y las impactaciones alimentarias, gran parte de los pacientes no presentan alteraciones estructurales esofágicas que justifiquen estos síntomas, lo que sugiere la presencia de trastornos motores y alteraciones de la distensibilidad esofágica subyacentes. En los últimos años se ha estudiado la motilidad esofágica de estos pacientes mediante diferentes métodos, entre los que destacan la manometría de alta resolución, la manometría ambulatoria y la planimetría por impedancia. Esta revisión recoge los hallazgos más relevantes y la evidencia científica más destacada acerca de las alteraciones motoras esofágicas en la esofagitis eosinofílica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Esofagitis, Esofagitis eosinofílica , Gastroenterología, Manometría, Motilidad gastrointestinal, Revisión, Trastornos de la motilidad esofágica

    ID MEDES: 104696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.