• 1

    Reversión de la anticoagulación oral en cirugía de urgencia

    Emergencias 2015;27(5): 316-318

    medes_medicina en español

    VALENZUELA MARTÍNEZ MJ, MARTÍNEZ UBIETO F, CRUZ LÓPEZ AM, GÓMEZ ARA AM

    Emergencias 2015;27(5): 316-318

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hemorragia es el efecto adverso más grave secundario al tratamiento con anticoagulantes. Es necesario revertir rá- pidamente la anticoagulación en enfermos que van a ser intervenidos de urgencia. Para la reversión se utilizan productos como complejo protrombínico, vitamina K y factor VII activado recombinante. En el último año, en nuestro hospital han sido intervenidos cinco pacientes que necesitaban una cirugía urgente y estaban en tratamiento con anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K). Presentamos sus datos demográficos, la analítica antes y después de corregir los efectos anticoagulantes, el tratamiento preoperatorio de la anticoagulación, las intervenciones quirúrgicas y los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Casos clínicos, Cirugía, Complejos protrombínicos, Medicina de emergencia, Trastornos de la coagulación sanguínea, Urgencias médicas, Vitamina K

    ID MEDES: 104643



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.