• 1

    Evidencias de validez del sistema de triaje Emergency Severity Index en un servicio de urgencias de un hospital general

    Emergencias 2015;27(5): 301-306

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ RUIPÉREZ T, LEAL COSTA C, ADÁNEZ MARTÍNEZ MG, GARCÍA PÉREZ B, NOVA LÓPEZ D, DÍAZ AGEA JL

    Emergencias 2015;27(5): 301-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Obtener evidencias de validez del sistema de triaje Emergency Severity Index (ESI) en una experiencia con pacientes reales en el servicio de urgencias (SU) de un hospital general. Método. Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado en el SU del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Participaron 32 enfermeros que realizaron 410 experiencias de triaje (utilizando el algoritmo del sistema de triaje ESI) en pacientes reales que acudieron a urgencias. Los resultados se compararon con un patrón oro representado inicialmente por la opinión de un experto en triaje y corroborado posteriormente por un comité de expertos tras una discusión de consenso en los casos en que fue requerido (opiniones no unánimes). Se calculó la sensibilidad, la especificidad, subtriaje, sobretriaje y los estadísticos descriptivos de las variables recursos, fallecimiento/fuga, destino y tiempo de estancia. Resultados. Los recursos y el destino con el nivel ESI arrojaron correlaciones altas para la primera Rho = –0,717, p < 0,01 y moderadas para la segunda Rho = –0,437, p < 0,01. En el tiempo de estancia según el nivel ESI se observó que los pacientes con niveles ESI 1 y 2 fueron los que permanecieron más tiempo, y con niveles 4 y 5 los que menos, y estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001). El acuerdo interobservador fue bueno o muy bueno y refuerza la fiabilidad de la herramienta. Conclusiones. Se han obtenido evidencias de validez en la aplicación piloto del sistema de triaje ESI en un hospital de referencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina de emergencia, Servicios médicos de urgencias, Triaje, Urgencias médicas

    ID MEDES: 104640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.