• 1

    Melanoma maligno de las mucosas: melanoma vaginal a propósito de un caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(4): 189-192

    medes_medicina en español

    BAS ESTEVE E, DÍAZ-CANEJA PLANELL MC, PEIRÓ MARQUÉS FM

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(4): 189-192

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los melanomas malignos de las mucosas son tumores raros. Se localizan con más frecuencia en la cavidad nasal, la cavidad oral, la conjuntiva ocular, la mucosa genital y el área perianal. La característica clínica más frecuente en estos melanomas es la presencia de una hiperpigmentación macular extensa e irregular plana, en ocasiones moteada, que se extiende durante años, antes de elevarse. El melanoma del tracto genital femenino es la segunda neoplasia primaria más frecuente de la vulva, representando un 3% de todos los melanomas diagnosticados en la mujer. El melanoma vaginal se origina en áreas de melanosis o de hiperplasia melanocítica atípica. La mayoría de los casos ocurre en mujeres caucásicas y alrededor de la 6. a década de la vida. El síntoma más común es el sangrado genital. El melanoma maligno de las mucosas tiene un comportamiento agresivo con una alta tasa de fracaso local y metástasis. La supervivencia a los 5 años es menor del 20%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Melanoma, Melanosis, Mujeres, Obstetricia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vagina

    ID MEDES: 104632 DOI: 10.1016/j.gine.2014.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.