• 1

    Cistoadenoma seroso gigante de ovario y embarazo a término. Reporte de un caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(4): 180-182

    medes_medicina en español

    VILLAFÁN-CEDEÑO L L, VEGA-MALAGÓN G, RIVERA M, ROMO-RODRÍGUEZ MR, BECERRIL-SANTOS A

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2015;42(4): 180-182

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso clínico de una mujer de 25 años de edad con embarazo de pretérmino y un adenoma seroso gigante de ovario resuelto quirúrgicamente, en el Hospital Regional No. 1 del IMSS de Querétaro. Femenina de 25 años de edad, primigesta, control prenatal irregular, acudió al Servicio de Toco Quirúrgica a las 35,4 semanas de embarazo, enviada por su médico familiar por alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal. A la E.F. se encontró útero mayor que amenorrea con tumoración abdominal palpable, móvil, con signo de la ola positivo; al ultrasonido se observó una tumoración quística hipoecoica sin precisar tamaño, producto único vivo con retraso en el crecimiento intrauterino y oligohidramnios severo. Se efectúa cesárea obteniendo producto femenino de 2.050 g. Apgar 9-9, se extrajo tumoración quística de 30 × 30 × 30 y 12 kg de peso. El reporte histopatológico reportó cistoadenoma seroso gigante de ovario. La evolución postoperatoria de la madre y el recién nacido fue satisfactoria. Los tumores epiteliales son los tumores de ovario más frecuentes encontrados en el embarazo. Su potencial para complicar el desarrollo del embarazo depende fundamentalmente de su tamaño; en este caso, el volumen del tumor ocasionó retraso en el crecimiento intrauterino y sufrimiento fetal agudo, cuyo desenlace habría sido fatal para el producto si no hubiera sido diagnosticado y tratado quirúrgicamente de manera oportuna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Cistoadenoma, Embarazo, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Ovario, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 104629 DOI: 10.1016/j.gine.2014.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.