• 1

    Diagnóstico microbiológico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(8): e44-e52

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ ESTÉVEZ M, REINA GONZÁLEZ G, AGUILERA GUIRAO A, RODRÍGUEZ MARTÍN C, GARCÍA GARCÍA F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(8): e44-e52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El presente documento intenta reflejar y actualizar las principales tareas y cometidos que un laboratorio de microbiología debería tener para realizar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes infectados por el VIH. Se distribuye en 3 apartados: en el primero se trata el diagnóstico serológico, que en los últimos años ha sufrido una importante renovación, y en el que hemos procurado adecuarnos a las demandas diagnósticas y epidemiológicas actuales, para que desde los laboratorios podamos contribuir a no perder oportunidades de diagnóstico. En una segunda parte se describe la determinación de la carga viral plasmática, y se hace una exhaustiva revisión de los avances tecnológicos y de las recomendaciones actuales, además de abordar un tema de enorme interés clínico, la significación de la viremia persistente de bajo grado. Finalmente, en el tercer apartado se desarrolla el tema de las resistencias a los fármacos antirretrovirales tanto en pacientes naive como en fracaso, analizando la transcriptasa reversa, la proteasa y la integrasa, e incorporando como novedades las técnicas de determinación del tropismo viral, y el papel de las variantes minoritarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Microbiología, Serología, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 104549 DOI: 10.1016/j.eimc.2014.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.