• 1

    Documento de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2015)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(8): 543-543

    medes_medicina en español

    GRUPO DE ESTUDIO DEL SIDA (GESIDA)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2015;33(8): 543-543

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Actualizar las recomendaciones sobre tratamiento antirretroviral (TAR) para adultos con infección por el VIH-1. Métodos : Este documento ha sido consensuado por un panel de expertos de GeSIDA y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida tras revisar los resultados de eficacia y seguridad de ensayos clínicos, estudios de cohortes y de farmacocinética publicados en revistas biomédicas (PubMed y Embase) o presentados en congresos. La fuerza de cada recomendación y la gradación de su evidencia se basan en una modificación de los criterios de la Infectious Diseases Society of America. Resultados : Se recomienda TAR a todos los pacientes con infección por VIH-1, aunque la fuerza y gradación de la recomendación varían en función del número de linfocitos CD4+/?l, la existencia de enfermedades oportunistas o comorbilidades, la edad y la prevención de la transmisión del VIH. El objetivo del TAR es lograr una carga viral plasmática (CVP) indetectable. El TAR inicial debe ser una combinación de 3 fármacos, que incluya 2 inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) y otro de distinta familia. Tres de las pautas recomendadas, todas las cuales tienen un inhibidor de la integrasa (INI) como tercer fármaco, se consideran preferentes, y otras 7, basadas en un INI, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósidos (ITINN) o un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir (IP/r), como alternativas. Se exponen las causas y criterios para cambiar el TAR en los pacientes con CVP indetectable así como en los que presentan fracaso virológico, en cuyo caso el TAR de rescate debe incluir 3 (o al menos 2) fármacos plenamente activos frente al VIH. Se actualizan los criterios específicos del TAR en situaciones especiales (infección aguda, infección por VIH-2, embarazo) o comorbilidades (tuberculosis u otras enfermedades oportunistas, enfermedad renal, hepatopatías y neoplasias). Conclusiones : Este nuevo documento actualiza las recomendaciones previas respecto a cuándo y con qué regímenes iniciar el TAR, cómo monitorizarlo y qué hacer cuando fracasa o provoca toxicidad. Se actualizan los criterios específicos del TAR en pacientes con comorbilidades y en situaciones especiales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Enfermedades infecciosas, Microbiología, Resistencia a los medicamentos, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Sociedades científicas, Terapia antirretroviral altamente activa, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH

    ID MEDES: 104545 DOI: 10.1016/j.eimc.2015.03.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.