• 1

    Estudio del deterioro psicofísico y funcional en pacientes ingresados con neumonía. Análisis por grupos de edad

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(10): 496-501

    medes_medicina en español

    MARTÍN-SALVADOR A, TORRES-SÁNCHEZ I, SÁEZ-ROCA G, LÓPEZ-TORRES I, RODRÍGUEZ-ALZUETA E, VALENZA MC

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(10): 496-501

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Los ingresos hospitalarios por neumonía oscilan entre el 1,1 y el 4 por 1.000 pacientes, aumentando con la edad. La hospitalización provoca un deterioro en el estado funcional. La falta de condición física resultante perjudica la recuperación y pone a los mayores en alto riesgo de discapacidad y de mortalidad. El objetivo del estudio es evaluar la repercusión de la estancia hospitalaria en pacientes con neumonía en función de su edad. Método : Se incluyeron 116 pacientes con neumonía, divididos en dos grupos de edad: < 75años (n = 68) y ? 75años (n = 48). Se evaluó la función respiratoria, la función física y el perfil psicoemocional. Además se recogieron como variables la severidad de la neumonía, el estado nutricional, la independencia y las comorbilidades. Resultados : Los análisis estadísticos revelaron diferencias significativas entre ambos grupos de edad en el grado de la severidad de la neumonía y la presencia de comorbilidades. Se encontraron mejoras significativas (p < 0,05) en la función respiratoria en ambos grupos del ingreso al egreso hospitalario. En el grupo ? 75 años se observó una disminución significativa de la fuerza evaluada mediante la dinamometría (p < 0,05). Conclusión : La hospitalización supone un deterioro físico significativo en pacientes ingresados por neumonía aumentando con la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Condición física, Estado de salud, Estado nutricional, Estancia hospitalaria, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitalización, Neumología, Neumonía

    ID MEDES: 104518 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.