• 1

    Variabilidad en la prescripción de la ventilación mecánica a domicilio

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(10): 490-495

    medes_medicina en español

    ESCARRABILL J, TEBE C, ESPALLARGUES M, TORRENTE E, TRESSERRAS R, ARGIMÓN J

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(10): 490-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Hay pocos estudios que hayan analizado la prevalencia y la accesibilidad a la ventilación mecánica a domicilio (VMD). El objetivo del presente estudio es describir la prevalencia de la VMD y estudiar la variabilidad a partir de datos administrativos. Métodos : Se compararon las tasas de VMD en las 37 áreas de salud a partir de los datos de facturación del Servicio Catalán de la Salud, durante el período 2008-2011. Se calcularon las tasas brutas de actividad acumulada (por 100.000 habitantes) utilizando el componente sistemático de variación (CSV) y empírico Bayes (EB). Las razones de actividad estandarizada (REA) se describieron mediante un mapa de sectores de salud. Resultados : La tasa bruta VMD fue de 23 usuarios/100.000 habitantes. Las tasas aumentan con la edad y han crecido un 39%. Los estadísticos que miden la variación no debida al azar muestran una variación elevada en mujeres (CSV = 0,20 y EB = 0,30) y en hombres (CSV = 0,21 y EB = 0,40), y constante a lo largo del tiempo. En un modelo de Poisson multinivel la existencia de un hospital con servicio de neumología se asoció con un mayor número de casos (beta = 0,68; p < 0,0001). Conclusiones : La variabilidad elevada de la VMD puede explicarse, en parte, por la actitud de los profesionales hacia el tratamiento y la accesibilidad a centros que disponen de especialista de neumología. El análisis de los datos administrativos y la confección de mapas de variabilidad permiten identificar variaciones no explicadas y, en ausencia de registros sistemáticos, es una manera factible de realizar el seguimiento de un tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios transversales, Financiación de la atención de la salud, Neumología, Prevalencia, Servicios de atención de salud a domicilio, Variabilidad de la práctica clínica, Ventilación mecánica, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 104517 DOI: 10.1016/j.arbres.2014.11.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.