• 1

    Cuando la comunicación es nociva en el encuentro entre profesional y familia del niño hospitalizado

    Enfermería Global 2015;14(1): 192-226

    medes_medicina en español

    SANTOS L, OLIVEIRA LM, MUNARI D, BARBOSA M, PEIXOTO MK, NOGUEIRA AL

    Enfermería Global 2015;14(1): 192-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Identificar los efectos dañinos de la comunicación entre los profesionales de la salud y las familias de los niños hospitalizados.

    Métodos: Estudio exploratorio descriptivo. Los datos fueron recolectados durante las sesiones de un Grupo de Apoyo para Padres y Familia (GRAPF) por grabación digital, y se analizaron a través de un proceso conocido como "cajas" en que se parte de categorías pre-definidas, en el caso, formas típicas de comunicación y los elementos que los caracterizan. Participaron en las sesiones de grupo individuos que aceptaron participar en el estudio mediante la firma del consentimiento informado y que cumplían los siguientes criterios de inclusión: edad mayor de 18 años y pertenecer a una familia de un niño hospitalizado en la Unidad de Hospitalización Pediátrica investigado en período de recolecta de datos.

    Resultados: El análisis de los datos dio lugar a la propuesta de las categorías: "Atender de modo impersonal y puramente técnico", "Órdenes y lecciones morales " y "Mensajes contradictorios".

    Conclusiones: El miedo, la incertidumbre, el estrés y la ansiedad, identificados en las declaraciones de los participantes del grupo, indican efectos perjudiciales con respecto al uso o no

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Familiares de pacientes, Hospitalización, Niños, Relaciones médico-paciente, Relaciones profesional-paciente

    ID MEDES: 104493 DOI: 10.6018/eglobal.14.1.185171 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.