• 1

    Violencia sufrida y percibida por el personal de enfermería del Área Sanitaria Integrada de A Coruña

    Enfermería Global 2015;14(3): 219-229

    medes_medicina en español

    ISASI S, GARCÍA ZURITA A, FELIPEZ AGRELO I, CASTRO DIOS D

    Enfermería Global 2015;14(3): 219-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introduccion: La violencia sufrida y percibida por el personal de Enfermería está en aumento desde hace dos décadas de manera global y ningún acto violento está justificado. Son muchas las consecuencias sobre la salud de las enfermeras como consecuencia de la violencia en el trabajo y múltiples variables que intervienen en la violencia y casi todas ya estudiadas.Objetivo: Conocer y describir las agresiones percibidas y sufridas por el personal de enfermería en el EOXI A Coruña.Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, de la información recogida a través de un cuestionario autoaplicado, individual y anónimo, llevado a cabo con el personal de enfermería del Área Sanitaria A Coruña.Resultados: La participación ha sido del 14,5% de la muestra inicial. De los enfermeros que han cubierto la encuesta declaran haber sufrido una agresión el 68,3%, siendo la violencia verbal el tipo de mayor frecuencia (37,2%), seguido por la combinación de agresión verbal y física (18,6%). El 35,6% han sentido el respaldo de la empresa y únicamente han denunciado el 20% de los que han sido víctimas de violencia hacia su persona.Conclusiones: Los actos violentos sufridos en los cuales se ha tramitado la denuncia son muy bajos. El conocerlos y trabajar sobre ellos en los diferentes contextos donde se producen y de manera piramidal en la organización haría que podamos luchar de manera eficiente contra este problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: A Coruña, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Personal de enfermería, Salud ocupacional, Violencia

    ID MEDES: 104477 DOI: 10.6018/eglobal.14.3.198231 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.