• 1

    Validez y confiabilidad de una escala de apoyo social percibido en población adolescente

    Enfermería Global 2015;14(3): 125-136

    medes_medicina en español

    MOSQUEDA DÍAZ A, MENDOZA PARRA S, JOFRÉ ARAVENA V, BARRIGA O

    Enfermería Global 2015;14(3): 125-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El apoyo social percibido por los/as adolescentes, puede influir positiva o negativamente en su salud, lo que hace necesario contar con instrumentos que permitan su medición. Esto podrá orientar el desarrollo de estrategias promotoras de salud más efectivas. Objetivo: Determinar la confiabilidad y validez de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, en población adolescente chilena. Material y Método: Estudio psicométrico, el instrumento fue aplicado a 247 estudiantes de educación secundaria, previo consentimiento informado de un adulto responsable y asentimiento de los adolescentes. Se estableció confiabilidad a través de evaluación de consistencia interna mediante alpha de Cronbach, validez de criterio concurrente a través de correlación con escala de autoeficacia y validez de constructo mediante análisis factorial. Resultados: La confiabilidad es adecuada para la escala total (?=0,88) y para cada subescala (?= >0,76), la estructura de la escala demostró ser tridimensional al igual que la escala original y positivamente relacionada con autoeficacia. Conclusión: Este instrumento es confiable y válido para ser utilizado en población adolescente chilena.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Apoyo social, Autopercepción, Enfermería, Escalas de valoración, Estudios de validación, Psicometría, Validación de escalas, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 104472 DOI: 10.6018/eglobal.14.3.200551 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.