• 1

    Efectividad de la visita prequirúrgica sobre la ansiedad, el dolor y el bienestar

    Enfermería Global 2015;14(3): 29-51

    medes_medicina en español

    BAGÉS FORTACÍN C, LLEIXÀ FORTUÑO MM, ESPAÑOL PUIG C, IMBERNÓN CASAS G, MUNTÉ PRUNERA N, VÁZQUEZ MORILLO D

    Enfermería Global 2015;14(3): 29-51

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo principal: Evaluar si la visita prequirúrgica es una herramienta eficaz para disminuir el nivel de ansiedad en el preoperatorio y el dolor postoperatorio. Metodología: Ensayo controlado de dos grupos aleatorios de medidas repetidas antes-después. El estudio consiste en comparar las medias de los niveles de ansiedad, dolor y bienestar en diferentes momentos del proceso quirúrgico. Para el análisis bivariante se han utilizado el test no paramétrico de U de Mann Whitney y el test de Chi Cuadrado de Paerson. Para comprobar la asociación entre las variables cuantitativas se ha utilizado la correlación Rho de Spearman. Resultados: El grupo intervención presenta un descenso estadísticamente significativo del nivel de ansiedad en el preoperatorio, del dolor postoperatorio y un aumento del bienestar. Conclusión: La visita prequirúrgica es una herramienta eficaz para disminuir la ansiedad situacional y el dolor postoperatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Dolor postoperatorio, Enfermería, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Período preoperatorio, Relaciones enfermera paciente

    ID MEDES: 104468 DOI: 10.6018/eglobal.14.3.193721 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.