• 1

    La red social del adolescente: la influencia de la amistad en el desarrollo de hábitos obesogénicos

    Enfermería Global 2015;14(2): 249-275

    medes_medicina en español

    ARIAS RAMOS N, MARQUÉS SÁNCHEZ MP, CALVO SÁNCHEZ MD, SÁNCHEZ GARCÍA AB, QUIROGA SÁNCHEZ E, GARCÍA LÓPEZ RM

    Enfermería Global 2015;14(2): 249-275

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El presente artículo pretende justificar la relevancia de las relaciones sociales en el entorno del adolescente obeso. La motivación por este enfoque surgió debido al vacío que se ha encontrado en estudios que expliquen si los adolescentes comen mejor o peor y/o realizan más o menos ejercicio físico dependiendo de su red de amigos. Se realizó una búsqueda bibliográfica centrada en la obesidad y el análisis de las redes sociales de los jóvenes a través de la Biblioteca de la Universidad de León, en diferentes bases de datos tales como Web of Knowledge (WOK), Scielo, Scopus, entre otras. Se obtuvieron artículos y otros documentos de interés utilizando revistas pertenecientes a las disciplinas de la Sociología y de las Ciencias de la Salud. Tras realizar la lectura de los textos más relevantes se pudo obtener los siguientes resultados: (1) las relaciones influyen en los hábitos de los adolescentes, (2) la calidad y la cantidad de comida puede depender del tipo de red que le rodea, y (3) el nivel de ejercicio físico que tiene un individuo se puede ver influenciado por sus mejores amigos, por el grupo en general que le rodea e incluso por los amigos de sus amigos. De todo ello se deriva, que el estudio de la red social del individuo puede ser una herramienta útil a la hora de visualizar los patrones de comportamiento, y por tanto, aplicable a los programas de salud y salud pública contribuyendo, de esta forma, a la sostenibilidad del sistema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Amigos, Ejercicio físico, Enfermería, Hábitos de vida saludables, Obesidad, Redes sociales, Revisión

    ID MEDES: 104462 DOI: 10.6018/eglobal.14.2.214801 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.