• 1

    Competencia para el cuidado de la salud en mujeres con trauma raquimedular

    Enfermería Global 2015;14(2): 78-101

    medes_medicina en español

    BURBANO LÓPEZ M

    Enfermería Global 2015;14(2): 78-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Establecer la relación entre la competencia para el cuidado de la salud y algunos factores socioculturales, biológicos y la autoestima en mujeres con trauma raquimedular.Metodología: Estudio descriptivo transversal con 44 mujeres que presentaron trauma raquimedular entre 2006 y 2010, en Cali, Colombia.Resultados: 50% de las mujeres eran menores de 30 años; la mayoría tenían estudios de secundaria, no ejecutaban actividades laborales, pertenecían a los estratos bajos, tenían compromiso de movilidad y sensibilidad, vejiga e intestino neurogénico. La causa principal del trauma raquimedular fue herida por arma de fuego. La competencia global para el cuidado fue regular en el 43,1 % de las mujeres, buena en el 40,9 %, excelente en el 9,1 % y deficiente en el 6,8 %. La autoestima estaba comprometida en las mujeres con vejiga e intestino neurogénico independientemente de su actividad sexual; la correlación de la competencia para el cuidado con el estrato socioeconómico y el déficit neurológico vesical fue significativa.Conclusiones y recomendaciones: El nivel educativo alto de las mujeres puede ser una fortaleza para el cuidado. La competencia deficiente en sexualidad exige la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva específicos para mujeres jóvenes expuestas a diferentes riesgos y relaciones de pareja insatisfactorias. Es necesario desarrollar estudios con muestras estadísticamente representativas junto con estudios cualitativos para comprender la problemática de la vida y el cuidado de la salud de las mujeres con trauma raquimedular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocuidado, Educación del paciente, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Heridas y traumatismos, Mujeres, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 104452 DOI: 10.6018/eglobal.14.2.181841 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.