• 1

    Confort y nivel de ruido en ventilación no invasiva con interfase helmet en lactantes

    Anales de Pediatría 2015;83(4): 272-276

    medes_medicina en español

    MEDINA A, ALVAREZ FERNÁNDEZ P, REY GALÁN C, ÁLVAREZ MENDIOLA P, ÁLVAREZ BLANCO S, VIVANCO ALLENDE A

    Anales de Pediatría 2015;83(4): 272-276

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar el grado de bienestar y el nivel de ruido en lactantes que reciben asistencia respiratoria con interfase tipo helmet . Pacientes y método Estudio analítico, observacional y descriptivo en el que se incluye a todos los lactantes (entre 1 y 12 meses de edad) con helmet ingresados en una UCIP entre el 1 de noviembre del 2013 y el 31 de marzo del 2014. Para la valoración del bienestar se utilizó la Escala de Confort Pediátrica (ECP). Los niveles de ruido fueron medidos con el sonógrafo HIBOK 412. Se realizaron mediciones 3 veces al día. Resultados Se incluyó a 27 pacientes con bronquiolitis (edad mediana 54 días; rango: 10 - 256). La puntuación mediana de ECP en el primer día fue de 21 puntos (rango: 14-28). Se observó una mejoría en el bienestar objetivado por una disminución progresiva de las puntuaciones, con una reducción máxima del 22% desde las primeras horas (puntuación de 23) al quinto día (puntuación de 18). La cifra mínima de ruido interno fue de 42 dB, la máxima fue de 78 dB. Las cifras de ruido externo se correlacionan con las de ruido interno tomadas en el mismo momento. No se observaron diferencias en el grado de bienestar del paciente, ni en el ruido en función del tipo de dispositivo de ventilación empleado. Conclusiones El helmet es una interfase bien tolerada. La puntuación COMFORT obtenida permite mantener a los niños con un grado entre cómodo y muy cómodo. Los niveles de ruido medidos se encuentran dentro del rango máximo de ruido permitido por la Organización Mundial de la Salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquiolitis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Lactantes, Pediatría, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 104403 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.