• 1

    Caminando hacia una cultura de seguridad en la unidad neonatal: experiencia de 6 años

    Anales de Pediatría 2015;83(4): 236-243

    medes_medicina en español

    ESQUÉ RUIZ MT, MORETONES SUÑOL MG, RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ JM, PARÉS TERCERO S, CORTÉS ALBUIXECH R, VARÓN RAMÍREZ EM, FIGUERAS ALOY J

    Anales de Pediatría 2015;83(4): 236-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La cultura de seguridad es el esfuerzo colectivo de una institución para encaminar la totalidad de los recursos hacia el objetivo de la seguridad. Material y métodos Se analizan 6 años de experiencia de la Comisión de la Seguridad del paciente neonatal. Se creó un buzón para la declaración de acontecimientos adversos y se diseñaron medidas para su corrección, así como información del trabajo realizado y su valoración. Resultados Durante 6 años se han recibido 1.287 notificaciones de acontecimientos adversos de las cuales 600 (50,8%) ocurrieron en la UCI neonatal. Quince (1,2%) graves contribuyeron a la muerte del paciente; 1.282 (99,6%) acontecimientos adversos se consideraron evitables. Se adoptaron medidas correctoras simples (notificación, alertas, etc.) en 559 (43,4%), medidas intermedias (protocolos, boletín, etc.) en 692 (53,8%) y medidas más complejas (análisis causa-raíz, libretos, formación continuada, trabajos prospectivos, etc.) en 66 (5,1%). Respecto al trabajo sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, se demostró cómo las estrategias de prevención (lavado de manos, inserción y mantenimiento de vías) repercuten directamente en su disminución. Se realizaron 2 encuestas, obteniendo un grado de satisfacción de la comisión de 7,5/10. Con la versión española del Hospital Survey on Patient Safety Culture se obtuvo un grado de cultura de seguridad de 7,26 sobre 10. Conclusiones Se ha iniciado un camino hacia la cultura de seguridad. La declaración de los acontecimientos adversos es un elemento clave para obtener información sobre el tipo, la etiología y la evolución, y decidir posibles estrategias de prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios descriptivos, Pediatría, Recién nacido, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 104398 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.12.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.