• 1

    NLPC sin catéter versus NLPC estándar en la población geriátrica

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(8): 494-501

    medes_medicina en español

    ÖZTÜRK H

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(8): 494-501

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La nefrolitotomía percutánea (NLPC) es un procedimiento estándar, seguro y eficaz para los cálculos renales de gran tamaño en todos los grupos de edad. La sonda de nefrostomía constituye una parte muy valiosa de la nefrolitotomía. Sin embargo, recientemente se ha modificado la sonda de nefrostomía al ser reemplazada por el catéter ureteral o la sonda doble J, gracias a los avances en urotecnología y en las herramientas quirúrgicas. El objetivo del presente artículo es evaluar la seguridad y la fiabilidad de la nefrolitotomía percutánea sin catéter en la población geriátrica. Métodos Entre enero de 2009 y septiembre de 2013 un total 52 pacientes de 65 o más años con cálculos renales mayores de 2 cm fueron sometidos a NLPC. El primer grupo de 25 pacientes (48%), con una edad media de 70,0 años (des: +3,8) fueron sometidos a NLPC sin catéter, mientras que el segundo grupo formado por 27 (52%) pacientes con una edad media de 71,3 años (des: +4,0) fueron sometidos a NLPC estándar. Se compararon aleatoriamente y de forma retrospectiva los pacientes en términos de carga litiásica, necesidad de antibióticos, valores de creatinina, espesor del parénquima renal, índice de masa corporal (IMC), grado de Clavien, tiempo de hospitalización y estado libre de litiasis. Resultados Se apreció que los grupos eran similares en cuanto a edad, IMC y sexo (p > 0,05). La carga litiásica, la duración del procedimiento quirúrgico y la tasa de empleo de analgésicos narcóticos fueron significativamente mayores desde el punto de vista estadístico en el grupo de NLPC estándar que en el grupo de NLPC sin catéter (p < 0,05). El tiempo de hospitalización fue de 1,7 días en el grupo de NLPC sin catéter y de 2,6 en el de NLPC estándar (p < 0,05). No se halló ninguna diferencia significativa entre los grupos en cuanto a una disminución en los niveles de hemoglobina, creatinina, los niveles de espesor del parénquima y el grado de Clavien, transfusiones preoperatorias de sangre, LEC previa, localización del cálculo, número de accesos y la tasa de éxito (p > 0,05). La carga litiásica fue de 900 mm 2 (304-4.232) en el grupo de NLPC estándar y de 600 mm 2 (220-2.660) en el grupo de NLPC sin catéter, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p = 0,014). Se alcanzó éxito global en el 96,0 y 96,3% de los pacientes sometidos a NLPC sin catéter y NLPC estándar, respectivamente, tras una sesión de NLPC. Conclusiones Se determinó que la nefrolitotomía percutánea sin catéter es tan segura y eficaz como la NLPC estándar en la población geriátrica. Está especialmente recomendada en este grupo de pacientes dadas sus ventajas, como son un período de hospitalización más corto, una menor necesidad de analgésicos y una recuperación de la movilidad más rápida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cálculos renales, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Geriatría, Nefrostomía percutánea , Seguridad del paciente, Urología

    ID MEDES: 104390 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.