• 1

    Evaluación del uso de rituximab en la neuromielitis óptica

    Neurología 2015;30(8): 461-464

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MEGÍA MJ, CASANOVA-ESTRUCH B, PÉREZ-MIRALLES F, RUIZ-RAMOS J, ALCALÁ-VICENTE C, POVEDA-ANDRÉS JL

    Neurología 2015;30(8): 461-464

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La neuromielitis óptica es un trastorno autoinmune, inflamatorio y desmielinizante del sistema nervioso central que afecta a la médula espinal y al nervio óptico, de carácter recurrente. Rituximab ha sido utilizado en el tratamiento de varias enfermedades neurológicas de probable naturaleza autoinmune o donde la inmunidad humoral estaba implicada. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad de rituximab en el tratamiento de la neuromielitis óptica en un hospital terciario. Métodos : Estudio retrospectivo de pacientes con neuromielitis óptica tratadas con 2 infusiones de rituximab 1.000 mg separadas por 15 días, cada 6-8 meses. Se evaluó la puntuación EDSS, la existencia de brotes, el estado general, el recuento de CD19+, la presencia de anticuerpos anti-NMO y las reacciones adversas. Resultados : Se trataron 6 pacientes, todas mujeres (mediana de edad 46 años; rango 38-58). En 3 de ellas (50%) se detectó la presencia de anticuerpos anti-NMO. La EDSS basal fue de 4 (rango 2-5,5). Dos pacientes recibieron previamente algún fármaco inmumodulador. La mediana desde el primer brote hasta el tratamiento con rituximab fue de 3,7 años (rango 1,7-6,9); 2 pacientes presentaron alguna reacción adversa tras la primera infusión del fármaco. En cuanto a la respuesta, 4 pacientes no volvieron a tener brotes y su EDSS no progresó, en una paciente no se observó mejoría clínica y otra no pudo evaluarse. Conclusiones : El uso de rituximab en pacientes con neuromielitis óptica puede considerarse una alternativa terapéutica interesante, ya que no existen tratamientos autorizados para esta enfermedad. Son necesarios más estudios con rituximab para establecer el lugar de este fármaco en la terapéutica de la neuromielitis óptica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficacia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Neuromielitis óptica, Rituximab, Seguridad del paciente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 104372 DOI: 10.1016/j.nrl.2014.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.