• 1

    Disfunción tiroidea y embarazo

    Medicina Clínica 2015;145(8): 344-349

    medes_medicina en español

    DIEZ JJ, IGLESIAS P, DONNAY S

    Medicina Clínica 2015;145(8): 344-349

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Las recientes guías clínicas sobre disfunción tiroidea y embarazo han cambiado la atención sanitaria que se presta a la mujer gestante, pero sus recomendaciones están en constante revisión. Existe la necesidad de disponer de valores de referencia de la hormona estimulante del tiroides por trimestre y área geográfica para el correcto diagnóstico de disfunción tiroidea. No hay dudas sobre la necesidad de tratamiento del hipotiroidismo franco, pero hay opiniones variables sobre el tratamiento del subclínico. Los efectos adversos de la hipotiroxinemia aislada y de la autoinmunidad tiroidea requieren nuevas investigaciones. Es fundamental diferenciar el hipertiroidismo por enfermedad de Graves del llamado hipertiroidismo gestacional transitorio, habitualmente autolimitado. Es importante reconocer los factores de riesgo para la tiroiditis posparto. Para evitar graves consecuencias en la descendencia, se recomienda mantener una adecuada nutrición de yodo durante el embarazo mediante suplementos de este oligoelemento. Continúa la polémica sobre el cribado universal o selectivo de disfunción tiroidea durante la gestación, aunque las tendencias de algunas sociedades y de los últimos estudios de coste-beneficio son favorables al cribado universal. Los estudios aleatorizados y controlados en desarrollo actualmente deberán reducir las incertidumbres que aún persisten en el área de la disfunción tiroidea y el embarazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades de la tiroides, Guías de práctica clínica, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Medicina interna, Revisión, Tiroiditis autoinmune, Valores de referencia

    ID MEDES: 104360 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.