• 1

    Lipoatrofia semicircular de etiología laboral asociada a alteraciones séricas de adipocinas

    Medicina Clínica 2015;145(8): 338-340

    medes_medicina en español

    REINOSO-BARBERO L, DÍAZ-GARRIDO R, GONZÁLEZ-GÓMEZ M, OLARREA J, GÓMEZ-GALLEGO F, BANDRÉS F

    Medicina Clínica 2015;145(8): 338-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : El objetivo de este estudio es examinar la relación entre lipoatrofia semicircular (LS), marcadores de inflamación (proteína C reactiva ultrasensible, [PCRus]), adipocinas (leptina, quemerina y vaspina) y marcadores inmunitarios (factor reumatoide [FR], fracciones de complemento C3 y C4, anticuerpos antinucleares [ANA], HLA DR3 y DR4). La quemerina es una adipocina, pero también es un marcador de inmunidad. Métodos : Estudio de casos y controles realizado en mayo de 2013. Participaron 21 casos, y como control participó el empleado sano más cercano a cada caso. Se utilizaron test no paramétricos (Kruskal-Wallis). Resultados : Se observó una relación estadísticamente significativa (p < 0,05) entre LS y niveles séricos de PCRus elevados, de leptina elevados y de quemerina disminuidos. Conclusiones : i) Parece haber un componente inflamatorio subyacente (PCRus elevada) en la LS; ii) la alteración de las adipocinas (leptina elevada y quemerina disminuida) apoyan la teoría de que la diferenciación adipocítica esté afectada en la LS, y iii) no hemos encontrado ningún marcador inmunitario (FR, etc.) asociado con LS, excepto la misma quemerina, que podría explicar una posible asociación entre LS y autoinmunidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adipocitoquinas, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lipoatrofia semicircular, Medicina interna, Proteína C reactiva, Salud ocupacional

    ID MEDES: 104358 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.12.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.