• 1

    Biopsia selectiva del ganglio centinela en pacientes con carcinoma oral: estudio piloto

    Medicina Clínica 2003;121(12): 453-454

    ANMELLA J, FRAILE M, SALAVERT A, BARA J, VALLEJOS V, RIBA J, SOLÀ M, CASTELLÁ E, ALASTRUÉ A

    Medicina Clínica 2003;121(12): 453-454

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La técnica del ganglio centinela (GC) aparece como una alternativa a la linfadenectomía completa en el tratamiento quirúrgico de diversos tumores. Pacientes y método: Estudio piloto sobre 32 pacientes consecutivos con cáncer oral clínicamente N0, en los que la biopsia del GC fue comparada con los resultados del vaciamiento cervical. Resultados: La localización del GC fue posible en 31 de los 32 casos (97%) y mostró una concordancia total con el vaciamiento cervical: 16 verdaderos negativos y 15 verdaderos positivos. Entre los 15 casos positivos, el GC fue el único ganglio afectado en 11 (73%). Conclusión: La biopsia del GC es una técnica capaz de predecir el estado de diseminación linfática subclínica en el cáncer oral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Cáncer de cabeza y cuello, Diagnóstico, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 10434



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.