• 1

    Contribución de la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo al estudio de las lesiones premalignas y malignas del cérvix uterino

    Medicina Clínica 2003;121(12): 441-445

    ORDI J, TORNÉ A, SANZ S, ESTEVE R, ROMAGOSA C, CARDESA A, PUIG-TINTORÉ LM

    Medicina Clínica 2003;121(12): 441-445

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La casi constante relación entre infección por el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) y carcinomas y lesiones premalignas del cérvix uterino plantea la posibilidad de utilizar técnicas moleculares de detección del virus para mejorar los resultados de las estrategias convencionales utilizadas en el diagnóstico de estas lesiones. En el presente estudio se valora la utilidad de la detección del VPH-AR en una unidad de patología cervical de un centro terciario. Pacientes y método: A 1.005 mujeres (edad media [DE], 38,4 [12,3] años; límites, 16-83) referidas por haber presentado en los 6 meses previos al menos una citología con el diagnóstico de atipias de significado incierto (ASCUS), lesión escamosa intraepitelial (SIL) o carcinoma, se les realizaron colposcopia, citología cervicovaginal y/o biopsia, y detección del VPH-AR utilizando el test Hybrid Capture II. Resultados: Se detectó VPH en el 96% de los SIL de alto grado, en el 86% de los carcinomas de cérvix, en el 86% de los SIL de bajo grado y sólo en el 25% de las mujeres sin lesión y en el 0% de los carcinomas metastásicos al cérvix (p < 0,001). La sensibilidad del test para la detección de SIL de alto grado o carcinoma fue del 90,2% y el valor predictivo negativo del 96,5% (odds ratio = 18,9; intervalo de confianza del 95%, 10,9-33,1). En los casos de ASCUS la negatividad para el VPH-AR prácticamente excluyó la existencia de lesión cervical (valor predictivo negativo del 98,2%). Conclusiones: La detección del VPH-AR mediante el test Hybrid Capture II es útil en el estudio de las enfermedades del cérvix uterino, dada su alta sensibilidad para la detección de lesiones intraepiteliales de alto grado y carcinomas de origen cervical, así como su utilidad en la evaluación de las ASCUS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cuello uterino, Cérvix uterino, Infecciones tumorales por virus, Papiloma, Papilomavirus

    ID MEDES: 10431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.