• 1

    Actividad de la tiopurina metiltransferasa en pacientes con hepatitis autoinmune

    Medicina Clínica 2003;121(13): 481-484

    GONZÁLEZ-GUIJARRO L, CARA C, PAJARES JM, MORENO-OTERO R, GISBERT JP

    Medicina Clínica 2003;121(13): 481-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La determinación de la actividad de la tiopurina metiltransferasa (TPMT) sirve para controlar de forma individualizada la dosis de azatioprina con la intención de identificar a los pacientes con riesgo de mielotoxicidad, pero la distribución de la actividad enzimática en los pacientes con hepatitis autoinmune en concreto se desconoce. Nuestro objetivo fue describir la actividad de la TPMT en un grupo de más de 200 pacientes con hepatitis autoinmune y evaluar el posible efecto de algunas variables (entre las que destaca el tratamiento con azatioprina) sobre dicha actividad. Pacientes y método: Se determinó, mediante un método radioquímico, la actividad de la TPMT en los eritrocitos de pacientes con hepatitis autoinmune procedentes de 31 hospitales españoles. Se estudió la relación entre los valores de TPMT y diversas variables demográficas, así como su correlación con el tratamiento con azatioprina. Resultados: Se incluyeron 209 pacientes (80% mujeres, edad media de 50 años, el 39% recibía azatioprina). El valor medio de TPMT fue de 20,7 U/ml hematíes (mínimo de 0 y máximo de 39). Los valores de TPMT se ajustaron a una distribución normal. La proporción de pacientes con TPMT con valores bajos (< 5 U/ml), intermedios (5-13,7 U/ml) y altos (>= 13,8 U/ml) fue, respectivamente, del 1, 9 y el 90%. En el análisis multivariante no se demostraron diferencias al comparar los valores medios de TPMT en función de la edad, el sexo o el tratamiento previo con azatioprina. Conclusiones: La actividad de la TPMT en los pacientes con hepatitis autoinmune sigue una distribución semejante a la descrita en otras poblaciones (esto es, aproximadamente un 1% de los pacientes tiene valores bajos y un 9%, intermedios) y no depende de la edad, del sexo ni del tratamiento concomitante con azatioprina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Azatioprina, Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Enfermedades inflamatorias, Hepatitis autoinmune, Hepatopatías, Tratamiento

    ID MEDES: 10426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.