• 1

    Vías clínicas: fundamentos, descripción y posibles aplicaciones en Neurología

    Neurología 2003;18(8): 439-451

    MOLINA MARTÍNEZ FJ, CALLES HERNÁNDEZ MC, GARCÍA MARTÍN A, SUREDA RAMIS B

    Neurología 2003;18(8): 439-451

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años hemos asistido a la introducción de diferentes sistemas de estandarización en la práctica clínica hospitalaria, presentados como herramientas de ayuda propias de la nueva metodología de gestión de los hospitales públicos como entidades empresariales. Entre estos sistemas de estandarización de la actividad asistencial se encuentran las vías clínicas. En el presente artículo se lleva a cabo una descripción de las vías y se revisan sus posibles aplicaciones en el ámbito de la neurología, con mayor detalle en aquellos procesos más relevantes, como es el caso del ictus. A continuación, se presenta una vía clínica desarrollada en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca para el tratamiento de los brotes agudos en pacientes con formas remitentes-recidivantes o secundariamente progresivas de esclerosis múltiple. Efectuamos una evaluación crítica de este y otros sistemas de estandarización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Administración hospitalaria, Esclerosis múltiple, Estándares de referencia, Evaluación de necesidades, Neurología, Planificación sanitaria

    ID MEDES: 10413



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.