• 1

    Análisis de la atención neurológica en la urgencia del Hospital Doce de Octubre

    Neurología 2003;18(8): 431-438

    GARCÍA-RAMOS G, MORENO T, CAMACHO A, GONZÁLEZ V, BERMEJO F

    Neurología 2003;18(8): 431-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se analiza la demanda y se descubre la asistencia del neurólogo de guardia en un hospital de tercer nivel, el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Material y métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo y descriptivo de junio de 2000 a mayo de 2001 de los pacientes atendidos en la urgencia por el neurólogo. El recuento y análisis se ha llevado a cabo a través de una base de datos en la que codificamos los partes de los pacientes diagnosticados mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9). Para evitar la subestimación de nuestra asistencia se han contabilizado todos los pacientes de un mes, seleccionado al azar, recogiéndose también, aquellas llamadas de las que no se realiza una historia clínica para codificar. Resultados: El número de pacientes atendidos en 1 año corresponden al 2,85%del total de urgencias médicas. Las patologías más frecuentes son: accidente cerebrovascular (24,57 %), epilepsia (13,06%) y cefalea (6,07%). Existe poca variación estacional. No hay diferencia en cuanto a sexos. En el estudio pormenorizado de 1 mes se contabilizaron un total de 426 pacientes, lo que supondría un total estimado de pacientes atendidos por el neurólogo del 7,78%respecto al total de urgencias médicas. Las llamadas más frecuentes se reciben del Departamento de Medicina Interna (65,02%). La forma más frecuente de consulta se realiza de presencia física (82,39%). Conclusión: Las urgencias neurológicas constituyen un porcentaje significativo del total de las urgencias en un hospital de tercer nivel, lo cual justifica la presencia de un neurólogo en el equipo de urgencia hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Evaluación de la atención de salud, Hospitales, Manifestaciones neurológicas, Neurología, Urgencias médicas

    ID MEDES: 10412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.