• 1

    Análisis de la demanda asistencial de la población inmigrante en una consulta de Neurología extrahospitalaria

    Neurología 2003;18(8): 425-430

    MARTÍNEZ-SALIO A, OLIET C, PORTA-ETESSAM J, BERMEJO-PAREJA F

    Neurología 2003;18(8): 425-430

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se analizan la demanda neurológica, los motivos de consulta y los diagnósticos de la población inmigrante en dos consultas neurológicas ambulatorias. Pacientes y métodos: Estudio prospectivo durante 1 año de las primeras visitas de los pacientes inmigrantes adultos remitidos a la consulta de Neurología ambulatoria. Resultados: Se incluyeron 342 pacientes en el estudio. Representaron el 9,4 % de los pacientes en una consulta y el 4,1 % en la otra. La edad media fue de 32,9 años. Hubo un predominio femenino (62,2 %). El tiempo de estancia media en nuestro país fue de 2 años. Su lugar de origen fue Iberoamérica (principalmente Ecuador y Colombia), Marruecos y Europa del Este. En la mitad de los casos la cefalea fue la causa de consulta, seguida de patología neuromuscular, epilepsia y trastornos psiquiátricos. El diagnóstico más frecuente fue la cefalea tensional, seguido en orden de frecuencia por la migraña y la cefalea mixta, el síndrome del túnel del carpo, la parálisis facial idiopática, lumbalgias y lumbociáticas y los síncopes. La cefalea tensional y la mixta se relacionaron con la existencia de problemática familiar, laboral o adaptativa, propia de la situación de la inmigración. Conclusiones: La demanda asistencial neurológica de la población inmigrante es similar a la española. Se trata de una población joven, que consulta fundamentalmente por cefalea (debida a problemática a adaptativa), patología neuromuscular, epilepsia y trastornos psiquiátricos. La sanidad pública debe tener en cuenta estos nuevos ciudadanos para la planificación de los recursos asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asistencia social, Atención ambulatoria, Inmigración, Necesidades y demanda de servicios de salud, Neurología

    ID MEDES: 10410



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.